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URBANISMO. Declaración responsable en Materia Urbanística. Ocupación de edificaciones y/o Cambio de uso.

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URBANISMO. Declaración responsable en Materia Urbanística. Ocupación de edificaciones y/o Cambio de uso.

Descripción

Este trámite permite realizar la solicitud de ocupación de edificaciones (primera ocupación o sucesivas ocupaciones), así como cambio de uso de las mismas siempre y cuando no lleve asociado obras, en cuyo caso nos remitiremos a la declaración responsable correspondiente al apartado a)

Requisitos

De conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, toda persona jurídica o física podrá dirigirse a la Administración presentando las solicitudes, comunicaciones y escritos que considere oportunos, tan solo deberán de cumplir estos con el contenido mínimo regulado en dicha normativa.

Plazo de presentación

Continuo

Efecto del Silencio

Según normativa aplicable

Plazo de Resolución

Según normativa aplicable

Documentación Obligatoria

Para poder presentar el trámite, es necesario presentar la siguiente documentación:

Tasa por tramitación administrativa de expediente Obligatorio

  • Autoliquidación y justificante del pago de la tasa por tramitación de expedientes correspondientes al Área de Urbanismo. Será una tasa de 50 € por cada vivienda. Si son edificios destinados a vivienda unifamiliar aislada o adosada, por cada vivienda será 100 €.
  • Requisito de Validez: Copia simple responsabilizándose el interesado de su veracidad
    Esta administración se reserva el derecho a poder requerirle posteriormente la exhibición del documento original

Documentación Opcional

Adicionalmente en algunos casos será necesario presentar algunos de los siguientes documentos.

Acreditación de la representación legal que ostenta la persona que suscribe la solicitud, en su caso (Modelo disponible en Documentos a presentar del trámite al final de esta página ↓↓↓)

  • Modelo de representación en procedimiento administrativo en materia de urbanismo
  • Requisito de Validez: Original o copia auténtica

Certificado final de obra visado por el colegio profesional correspondiente, en caso de primera ocupación.

  • Certificado final de obra visado por el colegio profesional correspondiente
  • Requisito de Validez: Original o copia auténtica

Libro del Edificio, en caso de primera ocupación

  • Libro del Edificio
  • Requisito de Validez: Original o copia auténtica

Alta en la CARM de la carpeta UME del Libro del edificio, en caso de primera ocupación

  • Alta de carpeta UME del libro del edificio
  • Requisito de Validez: Copia simple responsabilizándose el interesado de su veracidad
    Esta administración se reserva el derecho a poder requerirle posteriormente la exhibición del documento original

Autorización o inscripción de las instalaciones, expedida por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en caso de primera ocupación

  • Autorización o inscripción de las instalaciones, expedida por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Requisito de Validez: Copia simple responsabilizándose el interesado de su veracidad
    Esta administración se reserva el derecho a poder requerirle posteriormente la exhibición del documento original

Copia del Alta en el servicio de agua en la empresa CONCESIONARIA de la misma, en caso de primera ocupación

  • Copia del Alta en el servicio de agua en la empresa concesionaria de la misma
  • Requisito de Validez: Copia simple responsabilizándose el interesado de su veracidad
    Esta administración se reserva el derecho a poder requerirle posteriormente la exhibición del documento original

Planos modificados, en su caso. Para primera ocupación

  • Planos modificados
  • Requisito de Validez: Original o copia auténtica

Justificante de Gestión de Residuos, en caso de primera ocupación

  • Justificante de Gestión de Residuos
  • Requisito de Validez: Copia simple responsabilizándose el interesado de su veracidad
    Esta administración se reserva el derecho a poder requerirle posteriormente la exhibición del documento original

Certificado técnico para expedición de Declaración Responsable de sucesivas ocupaciones. En caso de sucesivas ocupaciones

  • En el caso de SUCESIVAS OCUPACIONES, certificado de habitabilidad, visado o registrado por el colegio oficial competente.
  • Requisito de Validez: Copia simple responsabilizándose el interesado de su veracidad
    Esta administración se reserva el derecho a poder requerirle posteriormente la exhibición del documento original

Fotografías de fachada y de todas las estancias, en caso de sucesivas ocupaciones.

  • Fotografías de la fachada y de la/s zona/s afectada/s por la actuación realizada.
  • Requisito de Validez: Copia simple responsabilizándose el interesado de su veracidad
    Esta administración se reserva el derecho a poder requerirle posteriormente la exhibición del documento original

Plano de situación, en caso de sucesivas ocupaciones (Modelo disponible en Documentos a presentar del trámite al final de esta página ↓↓↓)

  • En el caso de SUCESIVAS OCUPACIONES, aportar plano de situación, según planeamiento vigente. El plano de zonificación que se ofrece como modelo para esta tramitación, tiene un carácter informativo y carece de validez oficial salvo para el procedimiento en curso.
  • Requisito de Validez: Copia simple responsabilizándose el interesado de su veracidad
    Esta administración se reserva el derecho a poder requerirle posteriormente la exhibición del documento original

Certificado del técnico de estar colegiado, en caso de sucesivas ocupaciones

  • Certificado de que el técnico se encuentra colegiado
  • Requisito de Validez: Original o copia auténtica

Documento de acreditación de que el técnico está en posesión del seguro de responsabilidad civil, indicando el nº de póliza y entidad aseguradora, en caso de sucesivas ocupaciones.

  • Documento de acreditación de que el técnico está en posesión del seguro de responsabilidad civil, indicando el nº de póliza y entidad aseguradora.
  • Requisito de Validez: Copia simple responsabilizándose el interesado de su veracidad
    Esta administración se reserva el derecho a poder requerirle posteriormente la exhibición del documento original

Memoria de cambio de uso firmada por técnico competente, en caso de cambio de uso.

  • Memoria de cambio de uso
  • Requisito de Validez: Original o copia auténtica

Observaciones

La carta de pago podrá solicitarla en la Oficina de Recaudación sita en C/ San Sebastían nº 1 bajo, con teléfono nº 968 89 04 07, o bien a través del email oficinarecaudación@ayto-alcantarilla.es

MODO DE PRESENTACIÓN

A) En el caso de que el solicitante sea persona física, tiene la opción de:

  • Si dispone de un CERTIFICADO DIGITAL para su firma podrá pulsar en NUEVA INSTANCIA, rellenar la instancia general, registrar y firmar. 
  • Si la persona solicitante NO DISPONE de firma digital o DNI electrónico:
    • PRESENCIAL:
      • Puede DESCARGAR IMPRESO para poder imprimirlo y cumplimentar. Después de imprimirlo y rellenarlo debe presentarlo en las oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento PREVIA CITA. 
      • Realizar el trámite electrónicamente accediendo con una dirección de CORREO ELECTRÓNICO, a falta de realizar la firma de la solicitud. Una vez tramitada su solicitud mediante el envío de la misma, deberá personarse PREVIA CITA en la oficina de Registro del Ayuntamiento Alcantarilla, provisto de su Documento acreditativo de identidad, en el plazo máximo de 10 días hábiles para firmarla de forma biométrica, ADVIRTIÉNDOLE que su instancia no se considerará registrada y por tanto no se admitirá a trámite hasta la firma de la misma en las oficinas de Registro.

B) En el caso de que el solicitante sea PERSONA JURÍDICA o SUJETO OBLIGADO a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, sólo podrá presentar la instancia general de forma telemática mediante CERTIFICADO DIGITAL para su firma, pulsando en NUEVA INSTANCIA.  

CITA PREVIA PARA FIRMA DE INSTANCIAS SIN CERTIFICADO DIGITAL (SOLO PARA PERSONAS FÍSICAS)

Podrá presentar su instancia en:

  • OFICINAS DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTRO: Podrá presentar su instancia general dirigida a cualquier servicio municipal.
    • OFICINA DE REGISTRO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANIA

RECUERDE que su instancia no se admitirá a trámite hasta la firma de la misma en la oficina de Registro mencionada.

PREPARE TODA LA DOCUMENTACIÓN que deba adjuntar ANTES DE PULSAR EN NUEVA INSTANCIA

Normativa aplicable

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA - P3000500C
Plza. de San Pedro 1
30820 Alcantarilla (Murcia)
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